Timidez tardía - vs -Temprana 1
Psicología, Web

Timidez tardía – vs -Temprana

Primera parte

Continuación…

Fundamentos para superar tu timidez.

Conviene aprender técnicas de relajación para superar los síntomas físicos de la timidez, técnicas cognitivas para los pensamientos angustiosos y preocupaciones; desarrollar y/o potenciar aptitudes sociales; entrenar aquellas habilidades sociales deficitarias tanto conversacional como asertivamente. Un psicólogo especialista te puede guiar y ayudar a superar la timidez.

Cómo ir creando la autoestima

Las personas tímidas son notorias por darse un puntapié mental cada vez que se comportan con timidez. Cada vez que se esconden en su interior, se reservan las ideas sobre sí mismas o dejan pasar la ocasión de conocer gente, se califican con baja nota.

La autosubestimación y la autoconciencia son dos características de la timidez desarrollada tardíamente (de los ocho a los catorce años). Para muchos adolescentes, la timidez no es más que una fase molesta y temporal del crecimiento. Para otras, la timidez persiste en la edad adulta y produce un pesimismo paralizante y una autosubestimación perpetua. Hasta las personas cuyo retraimiento comienza de forma temprana pueden encontrar que los problemas propios de la adolescencia intensifican sus sentimientos de timidez. Para ellas, las dificultades en la formación de una identidad adulta segura están integradas por las molestias físicas que experimentan.

Autosubestimación vs autoestimación

Está demostrado que la timidez está relacionada con la valoración que uno hace de sí mismo.

Cambiar la opinión que se tiene de uno mismo es tan difícil como invertir el sentido de un tíovivo. Las personas que se subestiman reaccionan a las situaciones con pensamientos y sentimientos negativos. Los que están alrededor de alguien así, saben que no se precian suficientemente y por eso, a su vez, suelen no respetarle ni considerarle como se merece. Esto fortalece la idea de que vale poco: “debo merecer esto, de otro modo nadie me trataría así” y el ciclo continúa.

La baja autoestima

La autosubestimación funciona muy sutilmente. Revisa si tienes sentimientos de autosubestimación si utilizas en demasiados adjetivos negativos como: inútil, inepto, insignificante, inseguro, auto-rechado; no deseado, retraído; débil, frustado….) que denotan falta de autoestima en casos más graves. muy baja autoestima o baja autoestima en otros.

La alta autoestima

La esencia de la alta autoestima es aceptarse y gustar de la forma como uno es. Cuando te autoestimas, te respetas, no sólo a ti mismo sino los que le rodean; está seguro, en lo más profundo de su interioridad, de que es una persona que vale. Que es un persona valiosa. La autoestima no exige perfección pero da lugar a que la persona se desarrolle y mejore. Tener una buena autoestimación es ser amable consigo, tener la seguridad de que es digno de ser amado, agradable, competente y efectivo.Tener autoestima es amarse quererse, potenciar el amor propio. La alta autoestima crea un ciclo positivo: cuando te sientes bien contigo mismo, los demás sienten la forma como te tratas y tratas a los demás; la gente responde favorablemente y esa reacción fortalece los sentimientos positivos respecto de ti.

Piensa en lo que es especial, único en ti, en cuáles son tus valores. Piensa en todos los aspectos que te gustan de ti. Entonces, quizá aparezcan adjetivos para describirte que configurarían los sentimientos de alta autoestima como: seguro,confiado, estimable, digno, alegre, hábil, amable, efectivo amado aceptable etc).

¿Cuántos adjetivos has marcado? Compara el total con el de la lista de autosubestimación. Tienes más sentimientos de autoestima o de autosubestima?. ¿Te gustaría desplazar el equilibrio hacia el lado positivo?

Continuará…

Virginia Barba

Gracias por compartir:

Tal vez también te interesa ...