meditacion benidorm
Mindfulness, Web

¿Qué significa hacer tareas cotidianas con Atención Plena o Mindfulness?

 

¿Qué significa hacer tareas cotidianas con Atención Plena o Mindfulness?

fondovertical

 

Mindfulness es prestar atención de forma deliberada, a propósito del presente y sin juzgar. “Estar atentos” significa: tomar conciencia, del presente (no del pasado o futuro) y con aceptación (sin apego o rechazo).

Mindfulness aplicado a tareas cotidianas (como cepillarse los dientes, ducharse, bajar la basura, caminar, cocinar, comer, fregar los platos etc.) lo que se denomina técnicas informales de Mindfulness o Atención Plena.

Estar atentos” en cualquier actividad cotidiana, como por ejemplo fregar los platos, es estar centrados en la tarea y sólo en la tarea que, implica:

 

1.Observar el presente y las sensaciones que pueden aparecer al fregar los platos, sean agradables o desagradables.
2. actuar conscientemente (evitar el piloto automático y la distracción, esto es estar escuchando otra cosa, o planificar o hacer otras cosas mientras estas fregando los platos).
3. Describir (con palabras las sensaciones y emociones que se puedan producir con la tarea. Ej. Que sientes al contacto con el agua caliente y el jabón).
4. sin juzgar de forma positiva o negativa la experiencia de fregar los platos y
5. Sin reaccionar ante la experiencia interna (ser conscientes de los pensamientos y emociones sin quedarse atrapados ni reaccionar ante ellos.

 

Virginia Barba ® 2016

Tal vez también te interesa ...