Psicología, Web

¿Qué es la resiliencia?

¿Qué es la resiliencia?

El concepto de resiliencia, no implica tanto una invulnerabilidad al estrés sino la habilidad de recuperarse de sucesos negativos.

Por tanto, cuando alguien es resiliente, no quiere decir que no le afecte el impacto del estrés o que no sienta dolor emocional, o que no tenga la falta de control o que no sientan inseguridad, incertidumbre ni crea que no es complicado enfrentarse a la situación difícil en la que se encuentra; simplemente encuentra la forma de afrontar hábilmente esas adversidades con mucho trabajo y esfuerzo hasta lograr recuperarse y seguir adelante con sus vidas sin resignación y con aceptación y sabiduría.

Popularmente, se entiende por resiliente como una persona «superviviente» capaz de remontar las adversidades y conseguir salir adelante e, incluso, llega a triunfar a pesar de tener todo en contra en la niñez, adolescencia o juventud como así se recoge en estudios de seguimiento realizados sobre resiliencia.

Aunque no es fácil aprender a ser resiliente, todos podemos ejercitar y desarrollar la resiliencia si modificamos determinados pensamientos y comportamientos. La buena noticia es que podemos aprender a manejar y potenciar algunas de las características que se mencionan a continuación para así avanzar en el camino de la resiliencia e ir comprobando que a medida que una va dando pasos en esa dirección, la tendencia será seguir mejorando y siendo cada vez más resiliente, añadiendo motivación para no rendirse y continuar. Cuanto más resilientes seamos, más fortaleza tendremos para sobrellevar las barreras que la vida nos depare y, por tanto, contribuirá a que nos sintamos más felices.

Parece conveniente trabajar para el fomento de las siguientes características.

Algunas características de las personas resilientes:

  • Son personas flexibles en los casos en los que se necesita variar y modificar los planes establecidos.
  • Tienen una mayor capacidad de adaptación
  • Son creativos. Utilizan los ingredientes negativos de la situación adversa como nutrientes para extraer lo positivo de la situación adversa y seguir creciendo.
  • Son personas activas y así logran más fácilmente sus objetivos.
  • Tienen una visión positiva de ellos mismos y de los demás.
  • Conocen sus límites y también sus cualidades. Por tanto son realistas a la hora de establecer metas. Esto les lleva a tener una buena autoestima, mejorando su seguridad en ellos mismos
  • Son optimistas y disfrutan de lo que tienen desfocalizando de lo que no tienen
  • Son solidarios y disfrutan ayudando a los demás
  • No se quedan apresados en las emociones negativas del pasado ni en los proyectos incumplidos sino que miran al futuro con optimismo y con esperanza de salir adelante con sus nuevos proyectos.

Virginia Barba

Compartir este articulo:
error

Tal vez también te interesa ...