Mindfullness Benidorm

PSICOLOGÍA CLÍNICA

ALGUNOS PROBLEMAS FRECUENTES QUE SE PUEDEN TRATAR DESDE LA PSICOLOGÍA 

¿Qué es la ansiedad? ¿Se puede tratar con psicología?

psicología

Desde la  Psicología podemos tratar cualquier problema de ansiedad. Cuando una persona se pone ansiosa ocurre una serie de cambios en su organismo a tres niveles:

  • Fisiológico puede sentir cosas como: dificultades para respirar, taquicardia temblores, molestias en el estomago, calor.
  • Cognitivo, se suele pensar que algo terrorífico o muy desagradable va a ocurrir….
  • Motor, lo habitual es que se evite o escape de las situaciones que producen malestar

¿Por qué ocurren esos cambios?

Pues porque cuando se percibe una situación amenazante, y se juzga como tal, el cerebro envía una orden al sistema nervioso autónomo (SNA), y éste se pone en marcha haciendo que notemos todas esas sensaciones antes señaladas y a las que popularmente se denomina “nerviosismo”, “temor” “miedo”…. Pues bien, el SNA comienza a acelerar los órganos vitales y sistemas y da como resultado el malestar fisiológico. Pero no debemos asustarnos por ello. No es peligroso. La ansiedad en sí no es mala. Es más bien una respuesta adaptativa y de superviviencia para la especie humana, ya que bajo control, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles. Por tanto quien tiene un problema de ansiedad no sufre algo extraño a las demás personas. Lo que ocurre es que esa persona dispara las respuestas de ansiedad con más frecuencia o con más intensidad. Otros problemas incluidos en los de ansiedad, pero con características peculiares aunque, todos producto del mal aprendizaje:
La buena noticia es que con terapia se puede desaprender lo que nos hace daño y sustituirlo por aprendizajes adecuados.

¿Qué es la depresión y porqué ir a consulta de psicología?

psicología depresión

Podríamos definirla como sentirse atrapados en un estado emocional, cada vez más doloroso por lo que llamamos en Psicología “pérdida de reforzadores” como pérdidas o enfermedades propias o de seres queridos, pérdida o cambio de trabajo, problemas de pareja o familiares, cambio de domicilio, problemas económicos y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.
Entonces cuando nos deprimimos reaccionamos a ese dolor rompiendo nuestro ritmo de vida habitual, dejamos de hacer actividades agradables e incluso y dependiendo del grado se dejan de hacer hasta las actividades obligatorias generando con ello más y más pérdida y más y más dolor y por tanto más malestar.
El círculo vicioso sería: Pérdida >> Dolor >> Dejo de hacer cosas >> Pérdida … Terapia online para la depresión
Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva generando la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista. Pensamientos como: “soy un desastre; todo lo hago mal; la vida no tiene sentido; Nunca saldré de esto; para qué seguir;….” O incluso, cuando el grado de depresión es mayor, aparecen ideas de suicidio: “liberaré a los míos de esta carga; quiero morir, desaparecer”. Si esto te ocurre BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE INMEDIATO. Por último a nivel fisiológico-emocional, aparecen sensaciones muy desagradables: pérdida o aumento de peso, cansancio y abatimiento, tristeza, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución deseo sexual ,ansiedad…..

Resumiendo, una depresión es la combinación de estos tres aspectos:

  • Se piensa de forma negativa.
  • Se deja de actuar motóricamente.
  • Se sienten emociones dolorosas.

Problemas de relación con los demás

psicología pareja

En Psicología hablamos de dificultades de habilidades sociales cuando se trata de problemas de relación con los demás:

  • Dificultad para expresar de sentimientos
  • Realizar peticiones
  • Mantener opiniones
  • Decir “NO”….

Es decir cualquier situación que implique relación con los demás. Estas habilidades sociales se aprenden a lo largo de nuestra educación, en casa, en el colegio, con los amigos, en el cine….Sin embargo, si te encuentras entre esas personas que por alguna razón, no han aprendido o lo han hecho mal, no te preocupes, todavía estás a tiempo de aprenderlas.
Todos tenemos capacidad de aprendizaje

Problemas de pareja y familia

psicología familia

Todas las parejas y todas las familias tienen problemas, esto es lo normal. Ahora bien, ¿cuándo conviene buscar ayuda profesional de un buen psicólogo? Cuando los conflictos están fuera de control, y dominan la relación hasta el punto de que alguno de los componentes pueden llegar a tener graves problemas individuales (depresión, estrés, agresividad…) con un gran costo emocional para todos.

Puede que haya déficits en habilidades de comunicación; resolución de problemas; compartir actividades placenteras; distribución de tareas domésticas.

Una vez evaluados los déficits existentes se aplicará una terapia de pareja o familiar donde se entrene sistemáticamente en estas habilidades ya que la investigación demuestra que las parejas y familias que mantienen una relación saludable y satisfactoria son las que dominan habilidades mencionadas fundamentalmente.

¿Cuándo debo acudir a un psicólogo o consulta de psicología?

psicología benidorm
  • Cuando existe dolor emocional, en forma de emociones negativas intensas como depresión, miedo, pánico, desesperanza…
  • Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: diversiones, trabajo, relación con familia/pareja, calidad de vida, salud…
  • Cuando alguien significativo en tu vida se ve afectado por el problema y apunta la necesidad de buscar solución.
  • Cuando otros especialistas (médicos, abogados…) nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
  • Cuando desees realizar algún cambio en tu vida y necesites orientación.

Puedes reservar tu consulta de psicología online en nuestra página web o llamarnos al 677 82 13 54.

https://vbpsicologiamindfulness.com/contacto/