Mindfulness, Web

Mindfulness a los pensamientos

…Continuación

Veamos ahora algunas formas de ver los pensamientos:

Etiquetarlos: Fíjate en el tipo de pensamiento que expresa por ejemplo planificación, preocupación, juicio, fantasía, crítica, recuerdo etc. Esta es una forma de desactivar la carga emocional del pensamiento y mantener la perspectiva mirando los pensamientos, en lugar de mirar desde ellos. Ejemplo mañana suspenderé el examen no me acuerdo de la preferencia en el cruce… lo etiquetas de preocupación o catastrofización y luego regresas al cuerpo, la respiración y el momento presente. Es importante advertir levemente y sin juicio estas categorías.

Ubicar pensamientos en el cuerpo

Tenemos la tendencia a ubicar los pensamientos en la cabeza, pero si prestamos atención podemos también ubicarlos en el cuerpo. Ej. Tengo que terminar este trabajo antes que termine el plazo de entrega—reacción nervioso ansiedad ubicación corporal puede ser tensión en el estómago o apretar la mandíbula. Si relajas la parte afectada, descubrirás que el pensamiento se relaja también. Esto socaba el poder del pensamiento.

IMAGENES PARA MIRAR A LOS PENSAMIENTOS EN LUGAR DE MIRAR DESDE ELLOS

El tren de los pensamientos.

Imagínate que estas de pie en un puente viendo un tren de mercancías que avanza lentamente por la vía ante ti con los vagones abiertos. Imagina que cada vagón es un pensamiento y que tu tarea ahora que ves los pensamientos, consiste en verlos pasar. De vez en cuando, tu conciencia se pierde, saltas  del puente y te metes en uno de esos vagones, que te arrastra consigo (ahora estás mirando desde un pensamiento).

Los pensamientos y las emociones están estrechamente relacionados. Entonces si en lugar de perderte en el contenido del pensamiento y en sus desencadenantes, cobras conciencia de los pensamientos como parte distinta de tu experiencia, tus emociones se tornaran más manejables. También puedes trabajar con estados emocionales directamente, lo que afectará a tus pensamientos, porque ambos se influyen mutuamente.

IMAGENES DE PERTURBACIONES EMOCIONALES

La mente tranquila y asentada es como un estanque tranquilo de agua clara que las emociones perturbadoras interrumpen de varios modos diferentes:

La ira, el odio y la rabia son como el agua hirviendo.   El deseo y anhelo son como agua teñida de colores seductores.   La ansiedad, la inquietud y la preocupación son como el agua agitada por el viento.   La pereza, la depresión y el desaliento son como el agua estancada y llena de malas hierbas.   La duda y la desconfianza son como el agua estancada y sucia.

Estas imágenes pueden ser útiles para meditar, identificar el tipo de estado emocional que estamos experimentando y el modo en que está perturbando el agua clara de la mente proporciona perspectiva. Entonces puedes observar la emoción en lugar de identificarte con ella, dejar que el agua turbulenta se asiente y retorne gradualmente la tranquilidad y la claridad.

Mindfulness no tiene que ver con librarse de la emociones difíciles, ni con generar otras positivas, sino con tornarte más consciente de tu experiencia de cada momento incluidas tus emociones. Emociones y pensamientos son experiencias transitorias que aparecen y desaparecen y no debes considerarlas, en consecuencia, como si de la realidad se tratara.

SER CONSCIENTE DE LAS EMOCIONES SIGNIFICA ENCONTRAR EL CAMINO MEDIO ENTRE LA IDENTIFICACIÓN EXCESIVA CON SU CONTENIDO Y EL ALEJAMIENTO O REPRESIÓN. SI DESCUBRES QUE ESTAS IDENTIFICADO EXCESIVAMENTE CON UNA EMOCIÓN COMO EL MIEDO, POR EJEMPLO, PUEDES AMPLIAR TU CAMPO DE CONCIENCIA HASTA LLEGAR A INCLUIR EL CUERPO Y LA RESPIRACIÓN. Y SI ESTAS SEPARADO DE UNA EMOCIÓN, BLOUEADO Y SECO, PUEDES APROXIMARTE A ELLA. LO PUEDES HACER EXPLORANDO LAS SENSACIONES CORPORALES QUE ACOMPAÑAN A LA EMOCIÓN (VIENDO EN QUE LUGAR SE MANIFIESTA EL MIEDO) O DESCANSANDO SUAVE Y TIERNAMENTE LA CONCIENCIA EN LA REGIÓN DEL CORAZÓN. ES FASCINANTE TRABAJAR DE ESTE MODO LOS ESTADOS EMOCIONALES, APRENDIENDO CUÁNDO DEBES DAR UN PASO ATRÁS Y CUÁNDO ES NECESARIO, POR EL CONTRARIO, DAR UN PASO ADELANTE.

LA MEDITACIÓN COMO FAMILIARIZACIÓN

Es fácil desalentarse si, mientras meditas, experimentas una emoción perturbadora. ¡Sigue adelante! Esto es lo que significa conocer el corazón y la mente.

La meditación consiste en familiarizarte con las tendencias de tu corazón y tu mente y hacerte más consciente de lo que te hace funcionar. El lecho de la meditación es la conciencia corporal del momento presente y la respiración, una presencia asentada y tranquilizadora a la que siempre puedes regresar.

Extraído del libro vivir bien con el dolor y la enfermedad. (Vidyamala Burch)

Virginia Barba – Servicio Mindfulness

Compartir este articulo:

Tal vez también te interesa ...