Hatha Yoga, Web

Las cinco divisiones del Yoga

Las cinco divisiones del Yoga

Es una forma de Yoga lento y suave, que se centra en posturas y movimientos simples, el ritmo de esta práctica te lleva de una postura a otra, sin ser tan marcado el cambio. Este tipo de yoga es perfecto para principiantes e ideal para empezar o terminar un día pesado.

Hatha Yoga tiene varias definiciones, algunos lo traducen como “el yoga de la fuerza”, otros lo definen como “Ha” (sol) “tha” (luna), o lo que es lo mismo, la integración de opuestos en una unión completa. El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu.

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud.

Se recomienda practicar Yoga en un entorno seguro y tranquilo, ni muy frío, ni muy caliente. El lugar ideal es  dónde no tengas interrupciones y de preferencia dónde la superficie sea plana. Es muy importante respetar el espacio de una persona cuando medita.

Es importante que mientras practiques Yoga, le des la suficiente atención a tu cuerpo y mente, debes ser consciente de que tu cuerpo y mente están creando resistencia, por eso es importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo, así puedes evitar lesiones.

Señalar que el  hatha yoga  practicado de forma consciente es también un componente del programa de reducción de estrés basado en la atención plena  de Kabat-Zinn, que se convierte así en una práctica meditativa. ver  Docencia

En la práctica de Mindfulness  no hay un objetivo, por tanto no se trata de conseguir un estado psico- físico determinado, sino solo observar lo que hay en el presente. Se centra la atención en el cuerpo, percibiendo lo que aparece, sean molestias o bienestar.  No se busca por si misma la relajación aunque esta suele aparecer, -se sabe que al poner consciencia en el dolor o cualquier otra clase de incomodidad sin resistirnos a ellos les restamos fuerza-

¿Qué es lo esencial del Hatha Yoga?

corazon yoga

Son muy habituales las actitudes de practicantes del hatha yoga que se enfocan en el HACER (ensayar muchas posturas y movimientos), centrándose en buscar LOGROS como adquirir mayor flexibilidad, fortaleza y equilibrio, y MEJORAS (p.e. conseguir efectos terapéuticos o calma mental).

Es menos frecuente valorar el yoga como práctica de la presencia y como cultivo de actitudes meditativas (paciencia, aceptación,…) No se trata de negar los beneficios de la práctica, (que podemos considerar como un valor añadido), sino de ir más allá de los resultados o expectativas y recordar que lo  importante es cultivar la consciencia.

En las últimas décadas ha aumentado la oferta y variedad de estilos de hatha yoga, así como de técnicas de meditación. Lo cual puede confundir al principiante que se inicia en este camino. Afortunadamente la esencia del Yoga permanece, a pesar de las nuevas formas. Tampoco son nada nuevo las técnicas de meditación Mindfulness. Lo novedoso y prometedor es su divulgación en Occidente, su reciente aplicación en el campo de la salud, de la psicología clínica, de la educación y el desarrollo personal y que sus técnicas estén siendo estudiadas y ratificadas por la investigación científica de los últimos años.

Sea cual sea la práctica que uno elija, la cuestión importante radica en comprobar si sirve para ampliar la consciencia y el autoconocimiento, si nos hace más centrados, más bondadosos,…  más auténticos.

Publicado en MeditaciónMindfulnessYoga

 

¿Es meditación el Hatha Yoga?

hatha yoga 2

Aun siendo el Yoga un concepto muy amplio  podríamos definirlo como la Unión consciente con nuestro verdadero SER; en Occidente, sin embargo, se le identifica por lo general con su disciplina más divulgada: el Hatha Yoga o Yoga físico. Esta disciplina aborda la práctica desde lo más cercano: nuestro cuerpo, usando diversas herramientas (respiración, relajación, asanas…) favoreciendo una integración cuerpo-mente que propicia la calma y la apertura.

Un aspecto básico del Hatha Yoga  es poner la atención en lo físico, en la respiración, en las sensaciones corporales, lo cual nos permite recuperar nuestra dimensión corporal.

Esta cultura se ha alejado del cuerpo y de su sabiduría, estamos demasiado atorados en lo emocional y lo mental; es tremendamente sanador volver a habitar el cuerpo (éste es el significado de Re-habilitación) inundándolo de nuestra poderosa presencia.

Aunque en Occidente el Hatha Yoga se ha difundido ampliamente y es valorado por sus efectos benéficos,  realmente es más que un ejercicio, es un entrenamiento de la consciencia, que favorece el cultivo de ciertas actitudes –básicas en la meditación- como son la paciencia y la aceptación.

Podríamos decir que  la práctica consciente del Hatha Yoga es por sí  misma una meditación.

En realidad es una redundancia hablar de yoga consciente (o mindful yoga), ya que la atención y la consciencia son la esencia del Yoga; sin ellas no hay Yoga. Un buen instructor  anima constantemente a poner atención en cada parte del proceso: en el estiramiento o en la relajación, en la respiración, en la actitud mental, en las sensaciones globales,… De este modo, observando el cuerpo, vamos entrenando la concentración y la receptividad y al hacerlo estamos preparando la meditación formal en quietud

UN  MINDFUL  HATHA  YOGA:

  • Desarrolla el arte del DEJAR HACER,  o simplemente ESTAR, SER.
  • Más énfasis en la Atención y la CONSCIENCIA, en la importancia de vivir el          MOMENTO PRESENTE.
  • Desarrollo de las actitudes meditativas: Paciencia amorosa, aceptación, esforzarse sin   forzar, mente abierta.
  • Cultivo de una atención compasiva, la sonrisa y el auto-aprecio.
  • Observación de la propia mente, pensamientos  y  movimientos emocionales.
  • Observación de la postura y la respiración, y los cambios internos que se producen.
  • Importancia de los momentos de pausa, de relax, de descanso.

Etiquetado como budismointegraciónmedicinatécnicas

Virginia Barba

Compartir este articulo:
error

Tal vez también te interesa ...