vives o sobrevives
Psicología, Web

La soledad como aliada

LA SOLEDAD COMO ALIADA

¿Estás solo o te sientes solo?

 ¿Cuál es la diferencia entre sentirse solo y estar solo? 

Estar solo no es algo a lo que te has visto obligado ni te causa dolor, es algo con lo que te sientes cómodo porque en realidad lo disfrutas. Al mismo tiempo el sentirse solo o lo que se conoce como sentimiento de soledad es algo involuntario. En este sentido, la soledad es considerada como un castigo que nos hace sufrir porque nos parece que no podemos deshacernos de ella.

Al transformar el sentimiento de soledad a simplemente estas pasando un tiempo solo, poco a poco puedes aprender a ser feliz a pesar de estar sin nadie a tu alrededor.

Más aún, esto te puede ayudar a que obtengas muchas ideas valiosas que no se pueden obtener cuando se está en presencia de los demás. Eliminar el sentimiento de soledad se puede lograr al tomar activamente el control de tu vida y de tu situación. Una vez que cambies tu percepción acerca de la soledad de algo que te causa pesar y que no deseas, a sentirlo como algo beneficioso e importante comenzaras a dejar de sentirte impotente por estar solo.

“No puedes estar en soledad si te gusta la persona con la que estas solo.”
Wayne Dyer

La soledad es un sentimiento, no un hecho. Es importante que no caigamos en creencias falsas acerca de por qué nos sentimos solos como pensar que nadie nos quiere… esas creencias pueden llegar a confundirse con los hechos. Se necesita aprender a gestionar ese sentimiento para transformarlo en nuestro aliado.

Conviene detectar esas creencias o pensamientos falsos para interrumpir ese círculo vicioso y pasar a preguntarte ¿qué puedo hacer con mi soledad? para inmediatamente después pasar a la acción mejor pronto que tarde. Esto requiere un cambio de actitud frente a la soledad, contemplarla como oportunidad para esforzarnos por llegar más y mejor a los demás tanto a los que conoces como a los que no buscando grupos de afinidad con los que se pueda sembrar una base natural para el comienzo de una amistad  y también intentar hacerse más amigo de uno mismo. Siendo más amable con los demás y contigo mismo. La amabilidad te llevará lejos.

Cambiar la forma de pensar sobre la soledad provocara un cambio en tu vida, veras que después de algún tiempo en realidad comenzaras a disfrutar de estas fases de soledad. Puedes transformar ese sentimiento de soledad en una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal. Puedes dedicarte más profundamente al autoconocimiento, a potenciar fortalezas, mejorar debilidades si se puede y/o aceptar compasivamente lo inevitable. Puedes retomar aquello que siempre quisiste hacer y no tuviste oportunidad. Engánchate a la vida interna y externa como si fuera lo último que pudieras hacer en tu existencia. Cultiva la gratitud cada día. Conéctate con la naturaleza. Camina y observa la belleza colateral que siempre está a tu alcance. Conviértete en voluntario. Preocúpate de las personas. Descubre el placer de hacer las cosas por tu cuenta…

“Aprecia tu soledad. Toma el tren por ti mismo a lugares que nunca has estado. Duerme a solas bajo las estrellas. Aprender a manejar con transmisión manual. Ve tan lejos que hasta te de miedo de no poder volver.”
Eve Ensler

Son algunas sugerencias para evitar las consecuencias adversas que pueden provocar el sentimiento de soledad mal llevado. Pero si te sientes solo e incapaz de manejar la soledad porque estés invadido por la tristeza, busca ayuda. Yo puedo ser tu psicóloga de confianza. Contáctame y nos ponemos manos a la obra.

Virginia Barba – servicio de psicologia

Compartir este articulo:
error

Tal vez también te interesa ...