Mindfulness, Web

La ciencia de la felicidad

Sonja Lyubomirsky, psicóloga de la Universidad de California, propone 12 actividades o intervenciones para potenciar la felicidad, avaladas por la investigación científica de los últimos años:

1. Expresar gratitud: dar las gracias por las cosas buenas que tienes (ya sea a alguien cercano o en privado, mediante la contemplación o en un diario) o transmitir tu gratitud y tu reconocimiento a una o más personas a las que nunca has dado las gracias como correspondía.

2. Cultivar el optimismo: llevar un diario en el que imaginas y escribes el mejor futuro posible para ti, o practicar mirar el lado bueno de todas las situaciones.

3. Evitar pensar demasiado y evitar la comparación social: utilizar estrategias para reducir la frecuencia con la que piensas en tus problemas y te comparas con los demás.

4. Practicar la amabilidad: Hacer cosas buenas por los demás, ya sean amigos o desconocidos, ya sea directamente o de forma anónima, ya sea de manera espontánea o planeada.

5. Cuidar las relaciones: elegir una relación que haya que fortalecer e invertir tiempo y energía en curarla, cultivarla, ratificarla y disfrutarla. Según John Gottman, las parejas que funcionan bien, dedican más de 5 horas a la semana a hablar entre ellos, generando cinco emociones positivas por cada negativa: admiración, agradecimiento, afecto, respeto…

6. Desarrollar estrategias para afrontar: practicar maneras de soportar o superar un estrés, una dificultad o un trauma recientes.

7. Aprender a perdonar: llevar un diario o escribir una carta en la que trates de desprenderte de la ira y el resentimiento con respecto a una persona o varias que te hayan hecho daño o hayan sido injustas contigo.

8. Hacer más actividades que realmente te atraigan: aumentar la cantidad de experiencias, en tu casa y en el trabajo, en las que te entusiasmes, que supongan un reto y te absorban (es decir, experiencias que te hagan “fluir”).

9. Saborear las alegrías de la vida: prestar mucha atención, deleitarse y repetir los placeres momentáneos de la vida y sus maravillas, ya sea a través del pensamiento, la escritura, el dibujo o de compartirlos con otra persona.

10. Comprometerte con tus objetivos: elegir uno, dos o tres objetivos importantes que tengan sentido para ti y dedicar tiempo y esfuerzo a perseguirlos. El entusiasmo, la ilusión y el esfuerzo para conseguir lo que es importante para nosotros nos hace más felices.

11. Practicar la religión y la espiritualidad: participar más en actividades de tu religión, o leer y reflexionar sobre libros de temática espiritual.

12. Ocuparte de tu cuerpo-mente: emprender una actividad física, practicar meditación, sonreir y reir.

Todas estas propuestas se pueden cultivar o entrenar con nuestra dedicación personal. La propuesta científica es que en buena parte la felicidad se construye.

(Lectura para profundizar: La ciencia de la felicidad, de Sonja Lyubomirsky)


Virginia Barba
https://www.vbpsicologiamindfulness.com

Compartir este articulo:
error

Tal vez también te interesa ...