Cursos, Hatha Yoga

¿ El Hatha Yoga es meditación?

Aclarando conceptos.

Aun siendo el Yoga un concepto muy amplio  podríamos definirlo como la Unión consciente con nuestro verdadero SER; en Occidente, sin embargo, se le identifica por lo general con su disciplina más divulgada: el Hatha Yoga o Yoga físico. Esta disciplina aborda la práctica desde lo más cercano: nuestro cuerpo, usando diversas herramientas (respiración, relajación, asanas…) favoreciendo una integración cuerpo-mente que propicia la calma y la apertura.

Un aspecto básico del Hatha Yoga  es poner la atención en lo físico, en la respiración, en las sensaciones corporales, lo cual nos permite recuperar nuestra dimensión corporal.

Esta cultura se ha alejado del cuerpo y de su sabiduría, estamos demasiado atorados en lo emocional y lo mental; es tremendamente sanador volver a habitar el cuerpo (éste es el significado de Re-habilitación) inundándolo de nuestra poderosa presencia.

Aunque en Occidente el Hatha Yoga se ha difundido ampliamente y es valorado por sus efectos benéficos,  realmente es más que un ejercicio, es un entrenamiento de la consciencia, que favorece el cultivo de ciertas actitudes –básicas en la meditación- como son la paciencia y la aceptación.

Podríamos decir que  la práctica consciente del Hatha Yoga es por sí  misma una meditación.

En realidad es una redundancia hablar de yoga consciente (o mindful yoga), ya que la atención y la consciencia son la esencia del Yoga; sin ellas no hay Yoga. Un buen instructor  anima constantemente a poner atención en cada parte del proceso: en el estiramiento o en la relajación, en la respiración, en la actitud mental, en las sensaciones globales,… De este modo, observando el cuerpo, vamos entrenando la concentración y la receptividad y al hacerlo estamos preparando la meditación formal en quietud

Pautas para un Yoga consciente

UN  MINDFUL  HATHA  YOGA:

  • Desarrolla el arte del DEJAR HACER,  o simplemente ESTAR, SER.
  • Más énfasis en la Atención y la CONSCIENCIA, en la importancia de vivir el MOMENTO PRESENTE.
  • Desarrollo de las actitudes meditativas: Paciencia amorosa, aceptación, esforzarse sin forzar, mente abierta.
  • Cultivo de una atención compasiva, la sonrisa y el auto-aprecio.
  • Observación de la propia mente, pensamientos  y  movimientos emocionales.
  • Observación de la postura y la respiración, y los cambios internos que se producen.
  • Importancia de los momentos de pausa, de relax, de descanso.

¿Quién es Jon Kabat-Zinn?

Jon Kabat-Zinn, el principal difusor de Mindfulness, era practicante e instructor de yoga. También estaba familiarizado con la meditación zen y  había estudiado con diversos maestros budistas. Su experiencia le condujo integrar  esas enseñanzas con aportaciones de la ciencia actual, creando en 1979 su Programa de Reducción del Estrés basado la Atención Plena o  Mindfulness (REBAP) se inició en el año 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Su fundador, el Dr. Kabat-Zinn diseñó el programa clínico basándolo en una práctica milenaria de meditación de la tradición budista. Esto se le ocurrió tras observar que muchas de las personas que acudían al hospital con una condición crónica, para frustración propia, la de sus médicos y seres queridos, no mejoraban aún a pesar de recibir los mejores cuidados. Al indagar un poco más llegó a la conclusión de que era el exceso de estrés de la vida diaria, el exceso de preocupaciones reales o imaginarias “cocinadas en la mente”, las que obstaculizaban el proceso de sanación produciendo un elevado nivel de sufrimiento. Esto le movió a crear un programa en forma de clínica donde las personas tuvieran la oportunidad de parar, hacer un lapso en su vida que les permitiera cultivar la inteligencia emocional, recuperar la claridad mental y alegría de vivir, avivando de esta forma su capacidad innata de sanar, Este programa ha tenido gran respaldo científico, se ha difundido notablemente, siendo hoy aplicado en cientos de clínicas y hospitales de todo el mundo.  Su iniciativa impulsó la aplicación de la meditación en el campo de la salud.

El programa dura ocho semanas y enseña gradualmente a incorporar la práctica meditativa de la atención plena o Mindfulness en la vida diaria. Las técnicas principales son la meditación sentada, la meditación tumbada o exploración del cuerpo y  un mindful hatha yoga (Estiramientos conscientes), que se combinan con otras prácticas informales como la consciencia al caminar o realizar rutinas cotidianas de modo atento… Ver docencia

 

Se recomienda la lectura del libro del Dr. Kabat-Zinn Vivir con Plenitud las Crisis” pues os ayudará a entender más en profundidad el mencionado programa. También, para completar esta lectura con la del libro “Mindfulness para reducir el estrés: “una guía práctica” (Bob Stall y Elisha Goldstein).

 

Si es de tu interés realizar el programa de reducción de estrés basado en mindfulness, yo te puedo ayudar.  Para más información: contáctame

 

Virginia Barba

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *