Psicología, Web

¿Cómo ayuda la terapia a superar una ruptura de pareja?

¿Cómo ayuda la terapia a superar una ruptura de pareja?

El duelo para superar una ruptura de pareja es un proceso no lineal que hay que recorrer. Es como un túnel del que solamente hay una forma de salir: atravesándolo y aceptando la oscuridad para acercarse gradualmente a la luz. El que no entra en el túnel, el que se vuelve atrás, elude el itinerario necesario para reentrar en la vida, posponiendo y prolongando el dolor.

Cuando esto se da, y la vivencia se torna muy dificultosa para poder superarla, la ayuda psicológica es clave en este proceso. Aceptar el fin de una relación sentimental no es sencillo, sin embargo, las consecuencias de no conseguir cerrar esa etapa de forma saludable puede conllevar futuros problemas de autoestima, a la hora de relacionarnos con los demás o incluso puede derivar en problemas mayores como depresión, ansiedad, etc..

Además puede ser un momento interesante para revisar tus ideas sobre las relaciones y poder valorar variaciones en tu modelo relacional. Aprender de los errores para mejorar futuras relaciones.

¿Cuándo puede ser conveniente una intervención terapéutica?

  • Antes de la ruptura: madurar la decisión antes de poder tomarla es imprescindible para poder darle forma y cristalizar la idea. En esta fase puede ser importante la ayuda, ya que puede tener efectos culposos en nosotros. Por otro lado ayudará para la futura toma de decisiones.
  • Durante la ruptura: mediación, apoyo y soporte emocional son aspectos que creemos esenciales en esta etapa. No es fácil poner punto y final a una relación, por lo que el terapeuta puede ayudar a que las dos personas consigan dialogar y entender lo que les sucede con el fin de afrontar el cambio con más seguridad y aceptación.
  • Después de la ruptura: es en esta fase donde el duelo por la pérdida de la pareja se ha instalado y por lo tanto la atención psicológica irá asociada a poder elaborar la separación y con ello cada unos de los aspectos de nuestra vida para poder enfocarlos al cambio de la manera menos dolorosa posible. 

La ayuda psicológica no solo te puede ayudar a transitar por ese túnel de forma natural, impidiendo añadir sufrimientos secundarios innecesarios sino que además, puede que te ayude a transformar esa experiencia de ruptura en una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.

Virginia Barba

Compartir este articulo:

Tal vez también te interesa ...