Amistades tóxicas 1
Psicología, Web

Amistades tóxicas

¿Cómo identificarlas y salir de ellas?

Si te has percatado que tu amigo o amiga solo está contigo cuando necesita algo, ten cuidado pues podrías tener una amistad tóxica.

¿Qué es una amistad tóxica?

Las amistades tóxicas pueden llegar a hacernos mucho daño emocional, pues es con los amigos con quiénes pasamos una buena parte de nuestro tiempo y, como consecuencia, tienen una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Una amistad tóxica es aquella en donde damos más de lo que recibimos, es decir hay una desigualdad en el intercambio que hay entre ambas personas.

¿Cómo identificar la toxicidad en una amistad?

Algunas características generales:

1.- Señala tus inseguridades en cuanto puede

Los amigos tóxicos no dejan pasar la oportunidad de mencionar tus inseguridades, para así hacerte sentir mal, pero al mismo tiempo son ellos quienes«te aceptan tal y como eres».

2.-Quiere pasar tiempo contigo cuando necesita algo de ti.

Esta es una clara señal de alarma. Las amistades, como las relaciones de calidad, se enriquecen en tanto que las personas que la conforman se apoyan mutuamente. Si tú no puedes contar con esa amistad, pero por otro lado, tú siempre estás disponible cuando quiere algo de ti, terminarás emocionalmente exhausto.

3.-Siempre es una víctima

Se hacen la víctima, esto es una característica de las personas tóxicas en general. Toman las cosas demasiado personal y tratan de hacer que te sientas culpable cuando las cosas no suceden como ellos quieren.

4.Quiere ser protagonista constantemente

Demanda tanta atención a través de un rol determinado que, prácticamente, no te deja espacio para proyectarte en el seno de esta amistad.

5.Te deja sintiéndote peor después de pasar tiempo juntos

Lo amigos por medio de sus palabras o actos, nos hacen sentir acompañados, escuchados y entendidos. Si por el contrario, nos sentimos peor después de pasar tiempo con una amistad determinada, está relación podría ser tóxica.

Si crees que puedes estar en esta situación, y que tu amigo tóxico no reconoce que tiene un problema y no desee ponerse en manos de un profesional para intentar salvar la amistad, entonces es recomendable que pongas distancia con esa persona y te rodees de otras personas con las que puedas salir y conocer nuevas cosas con las que disfrutes y te sientas acompañado, valorado y querido.

Virginia Barba

Gracias por compartir:

Tal vez también te interesa ...