Mindfulness, Web

Tomar refugio

 

Tomar refugio

saltar del nido

En mi introducción a la meditación budista, observé que algunos de sus componentes iban vestidos de diferente forma a la persona que nos introducía (discípulo del maestro Doküso Villalba). Cuando tuve oportunidad, pregunté por qué iban vestidos así y en su deliciosa respuesta entre otras cosas, dijeron que al identificarse con la práctica y vida budista y después de largo tiempo decidieron guiados por su maestro integrarse y “tomar refugio”.

En un primer momento, entendí que tomar refugio para ellos era asirse al budismo, una expresión que denota dependencia en algún sentido. Nada más lejos del significado budista de la expresión.Tras lecturas sobre el término, me inspiré en el libro: “la sabiduría de la no-evasión” de Pema Chódrón para escribir lo que sigue porque me parece de un significado tan profundo y de gran ayuda para los que llevamos años practicando Mindfulness.

Cuando somos niños indefensos, dependemos completamente del cuidado de los demás, de lo contrario no podríamos alimentarnos ni realizar lo indispensable ara vivir. Entonces por nuestra necesidad de protección, nos alimentan, asea y procuran lo necesario para vivir. Lo ideal sería que durante ese periodo de nutrición fuese cuando nos nutriesen de: amor compasivo y así que los individuos desarrollaran de modo natural el amor compasivo, el respeto hacia sí mismos y una sensación de sentirse relajados y cómodos consigo mismos que, sin duda redundaría en una sociedad iluminada”

La idea fundamental de tomar refugio es que entre el nacimiento y la muerte estamos solos, por lo tanto, tomar refugio en Buda, en el Dharma y en la Sangha, no significa hallar consuelo en ellos, como un niño que lo encuentra en sus padres. Es más bien la la expresión de saltar del nido, independientemente si estas preparado o no para convertirte en un adolescente y adulto sin ninguna mano a la que asirse.. Expresa el hecho de que el único modo de empezar el auténtico viaje de la vida es sentir la base del amor compasivo y del respeto hacia ti mismo, y entonces das el salto.

Así que, para los budistas, tomar refugio significa sentir que la manera de vivir es cortar con las ataduras, cortar con el cordón umbilical y empezar solos el viaje de ser plenamente humanos, sin esperar a que los demás nos lo confirmen.

Tomar refugio es la manera de empezar a cultivar la apertura y la compasión que permite hacernos cada vez menos dependientes. Lo importante es empezar allí donde estés, observando el niño que eres, sin criticarlo. Y empezar a explorar, con humor y generosidad hacia ti mismo, todos los lugares a los que te aferras, y cada vez que lo haces caes en la cuenta: “¡Ah! aquí es donde, gracias a mi atención, al tongley a todo cuanto hago, mi vida es un proceso de aprendizaje para trabar amistad conmigo mismo”.

Por otro lado, esta necesidad de asirte a algo, de agarrarte de una mano, de llamar a gritos a tu mamá, te demuestra también que eso es el borde del nido. Avanzar en ese preciso momento – dar el salto- viene a ser la motivación para cultivar maitri o amor compasivo.

Trabajar con los obstáculos es el viaje de la vida. Básicamente trabajamos con nuestros miedos y con nuestro rechazo, que no son necesariamente obstáculos. El único obstáculo es la ignorancia, negarse a ver nuestros asuntos inacabados.

Tomar refugio significa que deseas pasar tu vida reconociendo tu mente despierta o volviendo a conectar con ella, aprendiendo que cada vez que te enfrentas al dragón te quitas una armadura más, en especial la armadura que cubre tu corazón. Eliminar, en especial, todo  lo que cubre nuestra sabiduría, suavidad y cualidad de mente despierta.Tomar refugio es tomar refugio en el coraje y en el potencial del valor de quitarnos toda la armadura que cubre nuestra mente despierta. Nadie lo puede hacer por uno mismo. solo uno sabe en qué lugar están los candados que impiden sacarnos la armadura.

Todo esto y mucho más significa !tomar refugio”.

Lectura inspiradora: La sabiduría de la no-evasión (Pema Chódrón)

Virginia Barba

You may also like...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *