Terapia de pareja

Terapia de pareja en Benidorm

En ocasiones sentimos que en nuestra pareja se requiere de una ayuda para volver a estar en forma, muchas veces nos preguntamos que es necesario para ello. En este apartado esperamos daros la guía para que veáis si requerís de la ayuda que proporcionamos con una terapia de Pareja desde Virginia Barba psicóloga que ofrece sus servicios en Benidorm y online.

Pareja feliz versus pareja conflictiva

Ninguna pareja es per se feliz o problemática, pero algunas requieren de una terapia de Pareja. Si bien pueden darse características personales afines o más difíciles de armonizar, en algunos casos, en las diferencias parece residir buena parte del incentivo.

Ni los caracteres opuestos se atraen, ni hay que buscar el alma gemela. Pero sí que hay que aprender las habilidades que nos permitan aceptar y adaptar a la relación aquellas características de nuestra pareja que no habíamos pensado tener que “aguantar” como el “mal humor al despertarse” o que no “baje la tapa del wáter” o “que le huelan los pies”.

Cuando surgen las primeras dificultades, algunas personas creen que el amor ha muerto o que se han equivocado de pareja. Pero, este juicio suele ser precipitado e interferido por la reacción emocional. Es difícil que nadie haya tomado una decisión tan seria como la de convivir con otra persona sin haber sentido la necesidad sincera de compartir con ella la vida, sintiéndose atraído por esta perspectiva. Por lo tanto, no ha que precipitarse, y mucho menos tomar decisiones impulsivas. Simplemente hay que analizar qué está ocurriendo.

¿Qué puede llevarnos a una situación conflictiva?

Lo que puede llevarnos a situaciones conflictivas es la falta de recursos para afrontar los primeros problemas; y lo que suele mantenerla es la carencia de habilidades para hablar y pactar acuerdos reconciliatorios.

Cómo funcionan las parejas no problemáticas

Por reciprocidad positiva, un círculo encadenado de satisfacciones mutuas:

Si te comportas de forma desagradable con tu pareja; a su vez, él/ella se siente motivado para comportarse de forma gratificante contigo. Y al revés: si recibes comportamientos agradables de él/ella, te ves recompensado y alentado a hacer lo mismo.

Cómo funcionan las parejas problemáticas

Por reciprocidad negativa, un círculo vicioso en el que se rehúsa a hacer las cosas agradables que al otro le gustan porque él/ella no hace las que le gustan a uno.

Esto es, si te comportas de forma desagradable con el otro; en consecuencia, aumenta la motivación de tu pareja para comportarse de forma idéntica. Y como recibes comportamientos desagradables de él/ella, te sientes dolido/a y motivado a responderle de igual forma.

Una vez iniciado el círculo vicioso negativo, se debe analizar lo que está ocurriendo. Por supuesto que han fallado las habilidades necesarias para evitarlo. Por lo tanto, deben ponerse en práctica otras que permitan afrontar la situación antes de que continúe el deterioro. En la mayoría de los casos, las causas que desencadenaron el conflicto so discusiones irrelevantes, detalles de poca importancia. No obstante, si dejamos que las emociones, el rencor, la animadversión nos dominen, puede ocurrir, que la situación se haga crónica.

No hay un antídoto milagroso para el odio o el deseo de venganza; pero sí podemos ejercer el suficiente sentido común para no echar por la borda toda una relación.

Intenta reflexionar si no te encuentras en un círculo vicioso. Si continuamente se ve impulsado a mostrar al otro sus fallos y defectos, ésta es una actitud con un objetivo muy pobre y algo mezquino. ¿Qué puedes conseguir con ello? ¿Avergonzarle? ¿Y si como consecuencia el otro se propone hacer lo mismo? Intenta ahora pensar de forma práctica. ¿Lo único que deseas es vengarte? ¿O desearías volver a sentirte bien, satisfecho y feliz?

La necesidad continua de cambio

Las dos características que definen una relación feliz son <>la satisfacción y la estabilidad, <>conjuntamente.

Una relación puede ser intensamente satisfactoria pero fugaz. Y se puede haber vivido varios años al lado de una persona sin apenas haber compartido nada. Entonces, si queremos que una relación sea satisfactoria y estable, es preciso cultivarla y ello implica adaptación a cambios de todo tipo, buenos, no tan buenos, malos y menos malos, pero frecuentes y continuos. En nuestra mano está, en gran parte, que la relación sea un viaje apasionante o una continua zozobra debido a su inestabilidad.

La vida en pareja es algo por lo que luchar, un terreno de aventura en el que superarse cada día. No hay nada definitivamente ganado. La relación debe ser VIVA Y MOVIBLE, permitiendo a diario la satisfacción de experimentar nuevos estímulos y profundizar los sentimientos. NINGÚN PLAN sirve por mucho tiempo en las relaciones de pareja. Las necesidades de la misma cambian con frecuencia, y por tanto hay que ir adaptando las respuestas. LA RIGIDEZ Y EL AUTORITARISMO SON ENEMIGOS DE LA ADAPTACIÓN.

¿Qué es lo que no funciona?

Muchas parejas se encuentran insatisfechas y no todas saben precisar las causas de su insatisfacción.

En muchas ocasiones éstas son indefinidas, y en otras los motivos se entremezclan y confunden. Asimismo, las formas de afrontar esa situación pueden ser diversas, y en algunos casos erróneas como:

  • Ignorar el conflicto.<> Algunas parejas no manifiestan sus frustraciones ni sus desengaños creyendo que así contribuyen a la armonía familiar. En realidad, la supresión de las propias necesidades y el desconocimiento de las del otro, a la larga, pueden sumir en el desencanto y aumentar la vulnerabilidad frente a la ansiedad y la depresión.

  • Mejorar la situación a expensas de la pareja.<> Algunas personas creen que lo único que puede mejorar su situación es <>que el otro cambie de actitud y comportamiento<>, ya que es la causa de que las cosas no funcionen. Esperan a que él/ella reaccione. Es una visión parcial de la situación de acuerdo con el antiguo refrán: "Ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el nuestro".

  • Buscar refugio en personas y actividades externas a la relación. <>Algunas personas buscan salida a sus problemas de pareja <>dedicándose con mayor ahínco a su profesión y a sus intereses personales. <>O permitiéndose una aventura amorosa, que compense sus frustraciones en otros casos.

  • Partir de una premisa falsa. <>En el caso de los que desde el principio de la relación decidieron, "esto durará lo que dure el amor". cuando no nos queramos, nos diremos adiós sin traumas. En general, este momento, si llega, nunca es coincidente, y al menos uno de los dos o los dos acostumbran a pasarlo muy mal. <>El error inicial radica en partir de una idea que no implica a ambos en la edificación y mantenimiento de la pareja.

Por tanto, el mejor camino - y posiblemente el único- para mejorar la convivencia es aquel que permita reconocer el origen de los problemas. Problemas que deberán ser enjuiciados, comentados y afrontado por ambos miembros de la pareja, con una actitud constructiva y cooperadora.

Delimitar áreas problemáticas

Conviene delimitar las áreas en las que puedes sentirte menos satisfecho/a, para que podamos empezar a trabajar y solventar dicho malestar. Pregúntate si tienes problemas de:

  • Comunicación

  • Demostraciones de afecto

  • Relaciones Sexuales

  • Celos

  • Infidelidad

  • Economía y gastos

  • Educación de los hijos

  • Tareas Domésticas

  • Tiempo de ocio

  • Amistades

  • Relación con familiares próximos

¿Cuándo conviene buscar ayuda profesional?

Cuando los conflictos están <>fuera de control<> y dominan la relación hasta el punto de desembocar, a veces, en problemas graves individuales como depresión, estrés, agresividad... para alguno de los componentes de la pareja o incluso para los dos.

El profesional evaluará los déficits e habilidades existentes y aplicará una <>terapia de pareja<> donde se entrene sistemáticamente estas habilidades.

CONTACTAR PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE PAREJA

<>Como psicóloga especializada en problemas de pareja, puedo ayudaros a superar vuestros problemas de pareja y así recuperar la relación de pareja feliz, estable y duradera en el tiempo. Mi consulta está en Benidorm y atiendo también a través de mi consulta online, según sea vuestra problemática. <>Si queréis superar vuestros problemas de pareja y recibir <>ayuda psicológica <>puedes contactar conmigo