Psicología

Terapia de psicología online

La terapia online se puede definir como el conjunto de servicios que un profesional de la salud ofrece a través de una o varias modalidades de comunicación que permite internet. Se puede decir que tuvo sus orígenes en la telemedicina y telepsiquiatría practicada en Estados Unidos y en Australia en los 90 para reducir costes debido a las grandes distancias geográficas.

terapia online

En la terapia on-line se siguen los mismos protocolos y procedimientos que en la terapia presencial: evaluación, hipótesis, intervención y seguimiento. El proceso de desinhibición debido al anonimato visual y la ausencia de signos sociales debido a la distancia (efecto de desinhibición online)  favorecen la apertura y expresividad emocional. La atención psicológica on-line utiliza comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediadas por ordenador, como en una videoconferencia, el chat por voz y el chat escrito (sincrónicas): favorecen el diálogo y la clarificación de los posibles malentendidos que toda comunicación puede conllevar. La comunicación asincrónica ocurre cuando la relación no es simultánea. La más común es el e-mail, que facilita enormemente la reflexividad. La terapia online permite combinar ambas modalidades, usando la comunicación sincrónica para las sesiones y la asincrónica para el contacto entre sesiones o para una orientación psicológica aprovechando de esta manera las ventajas de las dos.


Ventajas de la terapia online


Económicas

La terapia on-line es significativamente más económica que la presencial.

Flexibilidad

Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible ya que puede combinar el uso de e-mail y chat por ejemplo,  para que el cliente se comunique con el terapeuta entre sesiones si el caso lo requiere.

Desinhibición

La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que  favorece la apertura y confidencialidad.


¿Qué inconvenientes puede presentar la terapia online?


Pérdida de información

La pérdida de información visual y auditiva puede dificultar la percepción del estado afectivo del cliente. Por ello es necesario un esfuerzo de sinceridad y confianza para poder conocer sus sentimientos y preocupaciones y así poder abordar la problemática de manera eficaz. Se reduce bastante con videoconferencia, por ejemplo con Skype.

psicología online ventajas

Algunos de los problemas que pueden ser tratados mediante terapia online

  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias, ansiedad generalizada, agorafobia, ataques de pánico, fobia social, obsesiones y compulsiones, estrés postraumático...
  • Problemas del estado de ánimo
  • Depresión, distimia, duelo, baja autoestima...
  • Problemas de relación:
  • Timidez, agresividad, ira, déficit de asertividad...
  • Terapia de pareja: Problemas de comunicación, entrenamiento en solución de problemas, celos...
  • Trastornos alimentarios: Anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón...
  • Trastornos del sueño: Insomnio, pesadillas, parálisis del sueño, terrores nocturnos...
  • Trastornos adictivos: Tabaquismo, ludopatía, adicción a internet...

Terapia Cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual se centra en los principios del aprendizaje y en como las personas organizan sus cogniciones y las interpretan. El término “cognitivo” significa relativo al conocimiento y engloba pensamientos racionales, pensamientos automáticos, creencias y esquemas cognitivos o hábitos mentales. El término “conductual” se refiere a las conductas que derivan de las emociones y cogniciones. La manera en que nos percibimos a nosotros mismos, a los demás, los acontecimientos que nos ocurren y el mundo que nos rodea, así como las interpretaciones que vamos extrayendo de todo ello, determinan en gran medida nuestro comportamiento y nuestros sentimientos.

erapia cognitivo conductual

El origen de los trastornos psicológicos está en el uso de mecanismos adaptativos inadecuados debido a un aprendizaje erróneo y a una percepción e interpretación distorsionada de la realidad. Desde este enfoque para resolver un problema, hay que modificar determinadas conductas, considerando en un sentido amplio como tales, los pensamientos, sentimientos y emociones. La terapia comienza con el análisis del problema, sus antecedentes, sus consecuencias y los factores que lo mantienen. Luego se establecen de forma clara y precisa los objetivos terapéuticos y se diseña un tratamiento paso a paso para alcanzarlos que permitirá ir comprobando los progresos obtenidos. La terapia cognitivo-conductual es la modalidad psicoterapéutica que cuenta con mayor apoyo empírico, siendo reconocida su eficacia en una amplia variedad de trastornos.



El tratamiento se desarrolla en 4 fases:

  • Fase de evaluación
    Tras la contratación del servicio se acordará fecha y hora para la primera sesión y en ella se recogerá la información necesaria para comprender el problema del cliente. Esta información será complementada con auto-registros y cuestionarios para poder diseñar el tratamiento más adecuado al caso. Se entrena al cliente para ser un buen auto-observador y ser capaz de registrar esas observaciones. Esto permite definir y delimitar el problema, así como los aspectos que lo están manteniendo en el momento actual. De esta forma el cliente aprende a darse cuenta de en qué situaciones ocurre el problema y qué pensamientos y sentimientos lo preceden, acompañan y siguen. Una vez estudiada toda la información recogida se realiza el análisis funcional del problema y se informa al cliente ofreciéndole una explicación que le permita la comprensión de sus conductas problemáticas.

  • Fase de hipótesis
    En base a la información recogida tanto objetiva como subjetiva se establece la hipótesis y se explica qué le pasa, por qué le pasa o se mantiene el problema y qué se puede hacer desde la psicología para reducir y/o eliminar el problema que presente. Se explica en qué va a consistir la terapia y qué técnicas específicas va a aprender

  • Fase de Terapia
    El cliente adoptará un papel activo y trabajará en equipo con el terapeuta sabiendo en todo momento que harán, cómo y para qué. Se irá enseñando estrategias concretas para la superación del problema. Las técnicas se aprenderán durante las sesiones terapéuticas y, entre sesión y sesión, se practicará lo aprendido mediante “tareas para casa”

  • Fase de seguimiento
    En ella las sesiones se van espaciando. Se han producido los cambios deseados y ahora es necesario mantenerlos de manera que el cliente sea capaz de usar los nuevos recursos y herramientas psicológicas en su vida cotidiana sin la ayuda del terapeuta. Se trata de aumentar la capacidad de la persona para detectar situaciones problemáticas y enfrentarse adecuadamente a ellas, reconocer y controlar síntomas e impulsos, predecir las consecuencias de su conducta y en definitiva disminuir las probabilidades de recaída. Para controlar que este proceso se desarrolla de la forma adecuada se pueden programar sesiones de seguimiento a 1, 3 y 6 meses de finalizado el tratamiento.

Características de la terapia cognitivo conductual


Brevedad

La media de sesiones suele ser 15

Presente

Está centrada en el presente, en el problema y su solución.

Enfoque

La relación terapeuta-cliente es de colaboración y el enfoque es didáctico.

Auto-ayuda

La importancia de las tareas de auto-ayuda a realizar entre sesiones

Prevención

El carácter preventivo de futuros trastornos.

Algunos problemas frecuentes

¿Qué es la ansiendad? ¿Se puede tratar online?

Terapia psicológica para la ansiedad online

Cuando una persona se pone ansiosa ocurre una serie de cambios en su organismo a tres niveles:
-Fisiológico puede sentir cosas como: dificultades para respirar, taquicardia temblores, molestias en el estomago, calor.
-Cognitivo, se suele pensar que algo terrorífico o muy desagradable va a ocurrir….
-Motor, lo habitual es que se evite o escape de las situaciones que producen malestar
¿Por qué ocurren esos cambios?
Pues porque cuando se percibe una situación amenazante, y se juzga como tal, el cerebro envía una orden al sistema nervioso autónomo (SNA), y éste se pone en marcha haciendo que notemos todas esas sensaciones antes señaladas y a las que popularmente se denomina “nerviosismo”, “temor” “miedo”…. Pues bien, el SNA comienza a acelerar los órganos vitales y sistemas y da como resultado el malestar fisiológico. Pero no debemos asustarnos por ello. No es peligroso. La ansiedad en sí no es mala. Es más bien una respuesta adaptativa y de superviviencia para la especie humana, ya que bajo control, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles. Por tanto quien tiene un problema de ansiedad no sufre algo extraño a las demás personas. Lo que ocurre es que esa persona dispara las respuestas de ansiedad con más frecuencia o con más intensidad. Otros problemas incluidos en los de ansiedad, pero con características peculiares aunque, todos producto del mal aprendizaje:
La buena noticia es que con terapia se puede desaprender lo que nos hace daño y sustituirlo por aprendizajes adecuados.


¿Qué es la depresión y porqué ir a terapia?

Qué es la depresión

Podríamos definirla como sentirse atrapados en un estado emocional, cada vez más doloroso por lo que llamamos en Psicología “pérdida de reforzadores” como pérdidas o enfermedades propias o de seres queridos, pérdida o cambio de trabajo, problemas de pareja o familiares, cambio de domicilio, problemas económicos y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.
Entonces cuando nos deprimimos reaccionamos a ese dolor rompiendo nuestro ritmo de vida habitual, dejamos de hacer actividades agradables e incluso y dependiendo del grado se dejan de hacer hasta las actividades obligatorias generando con ello más y más pérdida y más y más dolor y por tanto más malestar.
El círculo vicioso sería: Pérdida >> Dolor >> Dejo de hacer cosas >> Pérdida ... Terapia online para la depresión

Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva generando la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista. Pensamientos como: “soy un desastre; todo lo hago mal; la vida no tiene sentido; Nunca saldré de esto; para qué seguir;….” O incluso, cuando el grado de depresión es mayor, aparecen ideas de suicidio: “liberaré a los míos de esta carga; quiero morir, desaparecer”. Si esto te ocurre BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE INMEDIATO. Por último a nivel fisiológico-emocional, aparecen sensaciones muy desagradables: pérdida o aumento de peso, cansancio y abatimiento, tristeza, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución deseo sexual ,ansiedad…..

Resumiendo, una depresión es la combinación de estos tres aspectos:
-Se piensa de forma negativa
-Se deja de actuar motóricamente
-Se sienten emociones dolorosas


Problemas de relación con los demás

Terapia de pareja online

En Psicología hablamos de dificultades de habilidades sociales cuando se trata de problemas de relación con los demás:
-Dificultad para expresar de sentimientos
-Realizar peticiones
-Mantener opiniones
-Decir “NO”….

Es decir cualquier situación que implique relación con los demás. Estas habilidades sociales se aprenden a lo largo de nuestra educación, en casa, en el colegio, con los amigos, en el cine….Sin embargo, si te encuentras entre esas personas que por alguna razón, no han aprendido o lo han hecho mal, no te preocupes, todavía estás a tiempo de aprenderlas.
Todos tenemos capacidad de aprendizaje


Problemas de pareja y familia

terapia de familia online

Todas las parejas y todas las familias tienen problemas, esto es lo normal. Ahora bien, ¿cuándo conviene buscar ayuda profesional? Cuando los conflictos están fuera de control, y dominan la relación hasta el punto de que alguno de los componentes pueden llegar a tener graves problemas individuales (depresión, estrés, agresividad…) con un gran costo emocional para todos.
Puede que haya déficits en habilidades de comunicación; resolución de problemas; compartir actividades placenteras; distribución de tareas domésticas;
Una vez evaluados los déficits existentes se aplicará una terapia de pareja o familiar donde se entrene sistemáticamente en estas habilidades ya que la investigación demuestra que las parejas y familias que mantienen una relación saludable y satisfactoria son las que dominan habilidades mencionadas fundamentalmente.



¿Cuándo debo acudir a un psicólogo?

contratar un psicólogo online



· Cuando existe dolor emocional, en forma de emociones negativas intensas como depresión, miedo, pánico, desesperanza...
· Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: diversiones, trabajo, relación con familia/pareja, calidad de vida, salud…
· Cuando alguien significativo en tu vida se ve afectado por el problema y apunta la necesidad de buscar solución.
· Cuando otros especialistas (médicos, abogados…) nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
· Cuando desees realizar algún cambio en tu vida y necesites orientación.
· ...