Psicologo-clinico

Psicologo-clinico Benidorm

Se define la Psicología como disciplina científica que estudia y trata de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La psicología proviene del griego psico o psykhé que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado.

La Psicología es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una ciencia que estudia y analiza los comportamientos y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docente y laboral, entre otros.

Aunque la psicología clínica puede ser la más conocida en general, existen muchas ramas de la Psicología que abordan diversos aspectos de la experiencia humana como por ejemplo: la Psicología Industrial o psicología de las organizaciones y del trabajo que aborda la investigación e intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar los modos de incrementar su nivel de rendimiento teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los trabajadores y las de la organización en cuestión. Por tanto, es la aplicación de la psicología al mundo laboral. Los psicólogos industriales suelen trabajar en departamentos de Recursos Humanos.

Otra rama de la Psicología bastante conocida es la Educacional o Psicología de la Educación y del Desarrollo: dirige toda su atención a los procesos de aprendizaje aplicando estrategias y técnicas para que se realice de la manera más óptima posible. La psicología del desarrollo está orientada a los cambios corportamentales propios de las diferentes etapas de crecimiento, desde la niñez hasta la vejez.

Existen otras ramas de la psicología como Psicología del deporte; Psicología Social; Psicología Forense...etc. Pero en este artículo nos centramos en la psicología Clínica y en sus profesionales: Los Psicólogos Clínicos.

¿En qué consiste la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos más o menos severos que afectan a la calidad de vida de las personas. Las personas que pertenecen a esta especialidad son psicólogos clínicos.

¿Qué es un psicólogo clínico en Benidorm?

Hasta mediados de los setenta, aproximadamente, el papel del psicólogo clínico se centraba, sobre todo, en la evaluación y el tratamiento de problemas que suelen agruparse bajo la denominación de trastornos mentales (Alteraciones emocionales, trastornos psicóticos, deficiencia mental, etc.), pero a partir de entonces, sin que haya disminuido el interés por estos problemas más tradicionales, comenzó a prestarse una especial atención a otros campos de actuación relacionados con la salud en un sentido más amplio. En los últimos años, el campo de acción de la Psicología Clínica se ha ensanchado considerablemente.

En líneas generales, las nuevas áreas de aplicación de las estrategias psicológicas tienen como principales objetivos:

  • El aumento de la salud y el bienestar de las personas.

  • La prevención y modificación o alivio de enfermedades vinculadas a aspectos psicosociales que puedan ser controlados

  • En los casos de trastornos crónicos, la consecución del mejor funcionamiento y el máximo bienestar posibles tanto de los enfermos que los padecen como de las personas más allegadas a éstos en continua interacción con ellos

  • La prevención de la enfermedad y el aumento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas sanas, mediante la manipulación de las variables psicosociales que resultan relevantes en este ámbito

Entre las múltiples funciones del psicólogo clínico, cabe destacar: orientación o asesoramiento psicológico; Evaluación o recogida de información del problema que le lleva a consulta; hipótesis o diagnóstico clínico (explicación de qué le pasa y por qué se mantiene el problema o problemas que presente; Intervención o tratamiento mediante terapias y psicoterapia ( enseñanza de técnicas y estrategias para la reducción y/o eliminación del problema y terminando el proceso con la fase de seguimiento, donde el individuo ya está capacitado para manejar y mantener bajo control los problemas emocionales que le condujeron a consulta, aplazando las visitas progresivamente hasta dar por finalizado el trabajo psicológico.

El psicólogo clínico, es un profesional de la conducta humana, especialista en las leyes del aprendizaje, y aplica estas mismas leyes para enseñar nuevos comportamientos que sustituyan a los que hacen daño. Enseña técnicas, habilidades, estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas adecuadamente hasta su reducción y/o eliminación.

Pastor y Sevilla en su libro ¿Podría ayudarme un psicólogo?, utilizan el símil del entrenador para explicar qué es el Psicólogo clínico. El psicólogo clínico trabaja como un entrenador. Un entrenador de atletismo conoce ejercicios, tácticas, técnicas que enseña a sus atletas para que éstos, progresivamente, las vayan practicando y ensayando hasta dominarlas, consiguiendo, entonces, alto rendimiento deportivo.

El entrenador no corre por el atleta, el psicólogo clínico no se enfrenta al problema del cliente. El entrenador y el psicólogo enseñan cómo manejar las situaciones-problema pero ha de quedar claro que quien va a trabajar física o psicológicamente es el atleta y el cliente. Esto quiere decir que la persona que acude a consulta, adopta un roll activo en la terapia, donde acudirá una vez por semana para aprender habilidades concretas que deberá practicar entre sesión y sesión mediante unas tareas para casa semanales con objetivos concretos que el psicólogo clínico irá explicando, y así mano a mano trabajarán hasta la superación del problema. Si estás buscando un psicólogo clínico en Benidorm