Mindfulness

¿Qué es el mindfulness o atención plena?

La meditación de Atención Plena es la habilidad de mantenerse plenamente consciente, con gran receptividad de lo que surge momento a momento en tu experiencia de cuerpo, emociones y mente sin tratar de cambiarlo o controlarlo. Conciencia plena es la expresión con la que podemos describir el surgir de los estados de conciencia clara y lúcida a los que conduce la práctica diaria.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulnes o Atención Plena significa prestar atención de un modo particular: a propósito, en el momento presente y sin juzgar. Cuando hablamos de “estar atento” en psicoterapia, una de las definiciones más útiles es:

  • Tomar conciencia
  • Del momento presente (no del pasado o del futuro) y
  • Con aceptación (sin sensación de apego o rechazo)
A mi me gusta la definición de Mindfulness desde tres enfoques que aporta Denkô Mesa:
  • Como un entrenamiento del cuerpo y la mente
  • Como herramienta terapéutica y
  • Como un estado pleno de conciencia



mindfulness

“Lo bello de la actitud meditativa es que nos permite confiar en que la práctica misma nos guiará a través del laberinto. Nos mantiene en el sendero, incluso en los mementos más oscuros, cara a cara con nuestros más terribles pensamientos y circunstancias externas. Esto nos hace recordar nuestras alternativas. Es una guía al desarrollo humano, un mapa hacia nuestro ser radiante, no hacia el oro de una niñez inocente ya pasada, sino al incorporado adulto ya desarrollado en este preciso instante”.
Donde quiera que vayas, ahí estas.

Jon Kabat-Zinn

Algunos de los beneficios de la práctica de mindfulness


  • Desarrollo de un “Yo observador” fuerte
  • Puede aplicarse en una variedad de contextos
  • Podemos observar los pensamientos como “solo pensamientos” sin alimentarlos ni combatirlos
  • Podemos observar la naturaleza temporal de las sensaciones, sentimientos y pensamientos.
  • Mindfulness permite que ocurra de modo espontáneo, una desensibilización encubierta (implícita) a los pensamientos y sentimientos negativos.
  • Una mayor apreciación de la vida
  • Reducir el sufrimiento

Fundamentos científicos del mindfulness

La base médica de Mindfulness es la Psiconeuroendocrinoinmunología y sus efectos fueron medidos científicamente. “El doctor Richard Davidson, investigador líder en este campo, mostró que la práctica de Mindfulness activa el área prefrontal izquierda del cerebro, donde se encuentran las emociones positivas (compasión, amor, ecuanimidad, aproximación a los demás)”, dice Martín Reynoso, psicólogo, responsable del área de Mindfulness en Ineco, Departamento de Psicoterapia Cognitiva (ineco.org.ar).

mindfullnes o atención plena

Mathieu Ricard, nacido en París en 1946, doctor en genética molecular en el Instituto Pasteur y ahora monje budista, colaboró con el estudio de los efectos de la meditación “prestando” su cerebro, conectado a 256 sensores, para estudios de resonancia magnética. Los resultados fueron asombrosos. “Se reveló que Mindfulness produce un estado hipometabólico de predominio parasimpático. Esto significa que aprendemos a generar la respuesta de relajación, que baja la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura. Produce una profunda relajación muscular y favorece el predominio de ondas alfa. Esto es, lo opuesto a la reacción de estrés”, según Reynoso. “Además, actúa beneficiosamente sobre la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de desarrollarse y modificarse a través de los años con la estimulación que le brindemos. Claramente, el entrenamiento en Mindfulness modifica el funcionamiento de algunas áreas del cerebro.”

Por tanto, científicamente ya existen investigaciones que prueban sus beneficios. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación.
El cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig es uno de los firmes defensores de la meditación. “Está probado por Richard Davidson que cuando se medita, cuando se silencia el ruido mental que es como una jaula de grillos, se activa el área prefrontal izquierda del cerebro humano que es la base de las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo”, cuenta Alonso Puig, autor de ‘Ahora yo’ y de ‘Reinventarse’ quien incide en que la Universidad de Harvard ha demostrado que estos ejercicios incluso reducen la hipertensión arterial y mejoran el sistema inmunológico.
Otro médico, Vicente Simón, se dedica desde hace años a difundir los beneficios de la meditación ‘Mindfulness’ o de Atención plena. Simón, autor de los libros ‘Aprender a practicar Mindfulness’ y ‘Vivir con plena atención’. De la aceptación a la presencia’, señala que esta práctica engloba el movimiento que surge en occidente de asimilación de las formas orientales, ya sean budistas o no, de meditación. 
“Hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante”. Vicente Simón.

ejercicios del mindfulness

Mindfulness: Actitudes útiles

La meditación es una oportunidad, pero también un desafío. Puede ayudar, pero, en ocasiones, también puede experimentarse como una lucha. Los pensamientos y sentimientos parecen tener vida propia y puedes sentir que tu meditación se ve continuamente secuestrada por los hábitos compulsivos de pensamientos y emociones perturbadoras. Si vives con el dolor y la enfermedad, puedes sentir que tu experiencia del cuerpo se empeña en obstaculizar el camino al sosiego que tanto anhelas. Antes de darte cuenta, te ves asaltado por las dudas y el desaliento y empiezas a decirte:”yo no puedo meditar”. En una vida llena de dificultades, la meditación puede convertirse en otra cosa en la que sientas que has fracasado.

atención plena psicológica

Convertirse en un ser humano, no en un “hacedor” humano (modo hacer) es una forma extraordinaria de describir el espacio con el que meditación te permite conectar con tu ser o “modo ser”
Aprender a meditar valientemente con la totalidad de tu experiencia tal cual es (dolor, dificultades, molestias, emociones desagradables…) te enseña a vivir con sus circunstancias en lugar de hacerlo contra ellas. Con esta actitud en la meditación pasarás, poco a poco, de un estado de inquietud y distracción a otro de sinceridad, iniciativa y elección. La tradición suele representar esta actitud con el símbolo del bambú, cuya firmeza y flexibilidad ilustran la capacidad de permanecer firmemente asentado y responder cimbreándose, sin quebrarse, a los embates del viento.
Si puedes aprender, durante la meditación, a tener en cuenta cualquier sensación dolorosa presente en tu conciencia, descubrirás también que esas sensaciones constituyen otro aspecto del flujo de la vida. Entonces verás de forma más profunda la vida y el modo en que las cosas son para todos nosotros.

Terapia mindfulness ¿cómo funciona?

Imagina que tu vida es una botella de agua sucia que, como se halla en continuo movimiento, siempre está turbia. Meditar permite que la suciedad se deposite naturalmente en el fondo, dejando el agua transparente. Y como sucede con el agua que, si no la mueves, se asienta naturalmente, tu mente y tu corazón también acaban, del mismo modo, reposando naturalmente.


Si dejas de apresurarte, de resistirte y de evitar estar contigo, quizás te sorprendas gratamente y descubras la posibilidad de descansar con tranquilidad en el momento presente. Aunque tu experiencia incluya dolor y dificultad, esto proporciona estabilidad y fortaleza.



Residir en el momento presente constituye el único camino verdadero para encontrar la paz en uno mismo y en el mundo.
Thich Nhat Hanh

Cursos de mindfulness y talleres

Cursos de mindfulness en grupo

ayuda psicológica

Programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena o Mindfulness (REBAP):
Este curso trata de la práctica de la Atención o Conciencia Plena (Mindfulness), para “estar presente” en aquello que está ocurriendo momento a momento en nuestra vida, dándonos la oportunidad y las herramientas para afrontar conscientemente los desafíos de la vida, el estrés, el dolor, la ansiedad, el malestar, la enfermedad y la pérdida. Y también para estar más presentes con la alegría y el disfrute de los pequeños y grandes placeres de la vida.

Cursos de mindfulness privados

necesito ayuda psicológica

Viviendo la vida con plenitud
Dirigidos a todas las personas que deseen:
-Potenciar los recursos propios internos.
-Desarrollar habilidades para
-Afrontar eficazmente el estrés, el dolor y la enfermedad.

Incorporar las técnicas de reducción de estrés proporciona:
-Claridad mental.
-Mayor sentido de propósito.
-Mayor autoestima y compromiso personal.

Cursos de mindfulness online

cursos psicologia

Mindfulnes

Atención plena es reconciliarnos con nosotros mismos y crear paz en cada aspecto de nuestra vida cotidiana.
Thich Nhat Hanh


Apúntate y aprende a:
-Gestionar la calma y serenidad
-Manejar mejor las emociones
-Mejorar la salud y reducir el sufrimiento
-Tener mayor autoestima




Cursos presenciales


Programa Reducción Estrés (Mindfulness)




Cursos y programas online


Programa de Reducción de Estrés (Mindfulness)

Iniciación Mindfulness y Yoga

Formas de pago

Se puede pagar por paypal o por transferencia bancaria, en este caso debes enviar el justificante de pago por e-mail a v.barba@cop.es.

No olvides rellenar el formulario de contacto una vez realizado el pago para que me ponga en contacto contigo.